Desde ayer 




 

La Ley 10.467 fue aprobada por la Legislatura de Córdoba en la sesión ordinaria del 2 de agosto de este año y, con su publicación, alcanza plena vigencia en todo el territorio provincial. La controvertida Ley habia generado resistencia fundamentalmente por el tema del tipo de especies a implantar.


Córdoba. El Boletín Oficial de la Provincia publicó hoy el texto de la Ley provincial número 10.467 que lleva por nombre “Plan Provincial Agroforestal” y que incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales.


Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos 1 por ciento –máximo de 5 por ciento- de la superficie de los campos sembrados.


Esta ley prevé también que el productor tenga la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con él gradualmente al cabo de cinco años. No cumplir con este compromiso prevé sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento de su valor.


El texto que este miércoles entró en vigor contempla, además, un aspecto industrial que permitirá también la forestación con especies destinadas a la industria maderera.


El día de su elevación a la legislatura, en diciembre de 2016, el ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, indicó que la iniciativa es una complementación del programa de su cartera “Pintemos Córdoba Verde”, además de cumplir con políticas nacionales e internacionales a las que nuestro país se ha comprometido, por caso los objetivos planteados en la Cumbre de París 2015.


También señaló que este plan ayudará a que las diferentes cuencas puedan absorber y recuperar el balance hídrico que fue destruido precisamente por falta de este balance vegetal. “No sólo necesitamos hacer ascender las napas, sino también recuperar la capacidad de regulación de los bosques con especies exóticas o nativas, a los fines de proteger las cuencas; este plan tiene un conjunto de ventajas ambientales; es muy importante remarcar que esto no es optativo; el ponerse al lado de la protección de la cabecera de cuenca, de recuperar el paisaje, de evitar la erosión hídrica, no es una opción, sino una obligación”, enfatizó López.





Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación